Qué es COVISOCIAL

COVISOCIAL es una asociación civil de 27 familias que viven en un asentamiento. La primera familia llegó a este terreno hace 40 años. Poco a poco se fueron acercando más pobladores provenientes de La Cruz de Carrasco. El asentamiento se ha generado con la extensión de tres familias básicas, que fueron creando nuevos núcleos familiares. Por eso existen varios lazos de parentesco entre unos y otros.

En su generalidad las familias están compuestas por madre, padre e hijos, algunas son muy numerosas con 10 hijos a cargo. También hay madres jóvenes solas con hijos a cargo, ancianos mayores de 70 años de los cuales una tiene un nieto a su cuidado. Hay un 34% de mujeres jóvenes, lo que incrementa el índice de natalidad.

El asentamiento se ubica en un terreno particular en la calle Joaquín de la Sagra, a dos cuadras de Camino Carrasco, en el Barrio La Cruz de Carrasco. La construcción de sus viviendas es de forma muy precaria con materiales de desecho de chapa y cartón. No existió previa planificación de los lugares donde construir sus "ranchos".

No cuentan con baño dentro de la vivienda ni servicios básicos como luz y agua. La conexión a la energía eléctrica es irregular y el acceso al agua potable es mediante instalación irregular con escasa presión, la higiene personal se realiza calentando agua y usándola con jarros sustituyendo la ducha.

En cuanto a la situación laboral, la mayoría de los pobladores son clasificadores de residuos. Esta tarea era desarrollada por algunos pobladores en el vertedero municipal de residuos urbanos y por otros en los contenedores ubicados en la calle. Actualmente algunos clasificadores varones están agrupados formando la cooperativa “Juan Cacharpa”, y algunas mujeres clasificadoras formaron la cooperativa “Independencia de la mujer”, actualmente en receso. Realmente el nombre de esta última cooperativa refleja una necesidad de la población femenina, que soporta muchas veces situaciones ingratas por falta de recursos económicos para poder independizarse y mantener a sus hijos. La participación de varias mujeres del asentamiento en programas de trabajo del MIDES provocó un cambio en ellas, a partir del cual se sintieron más capaces de salir a trabajar en otros lugares.

Algunos de los pobladores son criadores de cerdos, pero actualmente fueron aceptados en la parte rural de la cooperativa COVINUS, antes Villa del chancho. Algunas familias trabajan en actividades informales tipo "changas" como venta en ferias, jardinería, etc., y unos pocos se animan a buscar el trabajo formal, aunque acceden a empleos de baja remuneración.



Con respecto a la educación formal, el 48% de los adultos no ha terminado la educación primaria y los jóvenes el 14%. Algunos de estos adultos participaron de alfabetización de adultos en el proyecto anterior del MIDES y una señora en “Yo sí puedo” en este momento. Había muchos niños fuera de la escuela, pero desde que las familias se organizaron esto no ocurre más, hay una conciencia mayor. Los niños/as cuentan con apoyo de algunas familias italianas para el material escolar que precisan al inicio de año (lo que antes provocaba deserciones).

La organización de los pobladores en cooperativa de viviendas ha sido un factor de socialización y crecimiento para ellos. De hecho ha disminuido la deserción escolar, ha crecido la autoestima y se han ido forjando salidas comunitarias a problemas comunes.