Enfermedades y deficiencia alimenticia


Estudiantes de Enfermería Comunitaria, que en diciembre de 2004 hicieron un trabajo de campo, recabaron los siguientes datos:
En el área de salud, las familias de COVISOCIAL se atienden en el Ministerio de Salud Pública a través del Centro de Salud Barrial y el Hospital más cercano. Las enfermedades más frecuentes son estafilococos, bronco-espasmos, asma y enfermedades cardiovasculares. Se agrava la situación de salud por la contaminación por plomo en sangre en los niños, situación que se detecta en el año 2004 por estudios que realiza el Ministerio de Salud Pública a todos los niños del asentamiento.
Algunos de los niños ayudan a sus padres en el trabajo de clasificación, lo que aumenta el riesgo de salud y accidentes de los mismos.
El asentamiento tiene un gran porcentaje de alcoholismo y tabaquismo, culturas fuertemente arraigadas en la población de asentamientos, que son un escape a la exclusión que sufren pero perjudican las relaciones familiares y laborales, y afectan la economía del hogar. En los últimos tiempos también otras drogas han tenido entrada.
La alimentación es insuficiente e inadecuada, afectando el crecimiento físico e intelectual de los niños.