Descripción del proyecto y objetivos

Este es un proyecto integral que tiene como finalidad transformar el asentamiento en una comunidad auto sustentable facilitando la incorporación de herramientas que permitan a sus habitantes la inclusión social y la adquisición de valores comunitarios. Se apuesta a desarrollar redes de solidaridad entre vecinos, hábitos de trabajo, estructura familiar sólida, espacios de desarrollo religioso y cultural, buscando el reforzar los procesos de cambio personales, familiares y grupales. Se trabaja en la comunidad desde las necesidades concretas a partir de un proceso educativo que se basa en el protagonismo de la gente en el diagnóstico, planificación y ejecución en las diversas etapas.

Para desarrollar comunidades auto-sustentables, es preciso trabajar sobre la calidad de vida de los pobladores, definiendo en conjunto los aspectos a mejorar para lograr una vida digna. Las viviendas son de chapa y cartón, por lo que se hace imprescindible transformar esta realidad construyendo viviendas que permitan la satisfacción de necesidades básicas. La formación de espacios de recreación y socialización también se hacen necesarios para promover relaciones armónicas entre los integrantes de las familias y entre éstas con el entorno.

El proyecto también busca generar profundos impactos en la salud de los habitantes de COVISOCIAL. De esta manera se promueve la formación de líderes comunitarios que desarrollen las propuestas tendientes a mejorar esta área, extendiéndose a toda la población y especialmente a los niños, haciendo hincapié en la problemática de plombemia que afecta a los residentes del asentamiento.

Para acompañar estos dos puntos antes mencionados se hace imprescindible trabajar en el área educativa que sostiene en el tiempo los logros alcanzados por la comunidad, y en el área religiosa, compartiendo la búsqueda de sentido de lo que vamos viviendo y celebrándolo.

Creemos que el éxito del proyecto dependerá de la participación y protagonismo de los beneficiarios en todas las etapas del mismo, desde su formulación hasta su implementación. Por esto es que la metodología seleccionada para visualizar resultados y objetivos ha sido promover la participación, a través de dinámicas que faciliten la reflexión y acuerdos entre los beneficiarios acerca de los objetivos y resultados que se quieren alcanzar.

Los objetivos del proyecto son:

Promover una comunidad en donde sus miembros sean los protagonistas de sus propios cambios buscando el empoderamiento de las familias en su realidad y posibilidades, facilitando herramientas para que se apropien de los espacios de los que hoy son excluídos.
Mejorar la calidad de vida de los pobladores de COVISOCIAL centrándonos en el área educativa, de salud y vivienda.
Enfatizar en la promoción de valores cristianos y universales como la solidaridad, relaciones no violentas, reconocimiento y respeto de la dignidad propia y de los otros, equidad de género, responsabilidad, compromiso con la vida.
Fortalecer la familia y la comunidad para que sean los espacios privilegiados para el crecimiento y el desarrollo de los pobladores.